Licencia de uso

Licencia Creative Commons
Soy, hiperactivo pero no muerdo ... por Irene Jaime se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported.

lunes, 21 de octubre de 2013

Todos somos diferentes


Para mis alumnos de 4º de ESO y 1º Bachillerato he planteado una actividad que puede ayudar a entender hasta qué punto trastornos como el TDAH, el autismo, la dislexia... forman parte de la diversidad en que hemos de aprender a vivir.
En primer lugar, los alumnos de esta etapa ya son más o menos conscientes de lo que supone "ser diferente" y, de hecho, es la adolescencia una etapa de reclamo de las diferencias.
Por esto, he elegido una película que despertará la conciencia de la inclusión hacia aquellos cuyas habilidades sociales se ven mermadas por padecer algunos de estos trastornos que les hace "diferentes", pero que, a la vez, les hace iguales al resto.

SOMOS TODOS DIFERENTES



CONTENIDO
Es una película India  que trata sobre  la vida de Ishaan, un niño de 9 años  que tiene dislexia. Al principio de la película nos muestra un niño retraído, con problemas de rendimiento académico, continuamente castigado en la escuela y en casa.
La directora del colegio insta, injustificadamente y sin diagnóstico alguno, a llevar al alumno a un colegio de educación especial, pues el claustro no tiene forma de tratarlo y consideran que se debe a una deficiencia mental.
Sus padres, sin recursos, acatan los consejos y cambian a Ishaan de colegio. Es aquí donde el niño empieza a sufrir una depresión, e intenta esforzarse por aprender pero no lo consigue, empieza a creer de verdad lo que siempre le han dicho, su autoconcepto y su autoestima se vienen abajo y todo son dificultades. 
Gracias al profesor de pintura, quién detecta su dislexia, la vida de Ishaan cambia, aprende a leer y a escribir, y a que aunque tenga dislexia puede llegar a conseguir lo que se proponga aunque con mayor esfuerzo y obstáculos.

TRABAJO EN CLASE
Se trata de ver la película y comentarla en clase para poner en común ideas y trabajar los principales problemas que se detectan desde el inicio hasta el final de la película.


Aunque en la película el chico padece dislexia, el mensaje es perfectamente adecuado para educar en la diversidad, en el respeto a las diferencias y la empatía.



1 comentario:

  1. Seguro que a partir de la película puedes hacer una reflexión y debate muy profundos sobre diversidad personal, cultural, etc. Me gusta como has fundamentado la propuesta.
    Un saludo

    ResponderEliminar